miércoles, 12 de abril de 2017

Jornadas de Diversidad

La puesta en marcha de un proyecto de centro preferente no hace en sí que exista más diversidad en un centro escolar. Todos los colegios son diversos, tan diversos como alumnos tiene, profesores, familias, personal no docente...
Sin embargo, es cierto que ese cambio en la conceptualización, esa materialización de "existe la diversidad" y las diferencias personales, deben priorizar los procesos de enseñanza, y por tanto, constituyen un cambio en los centros.
Mi cole no iba a ser menos.
Antes de iniciar yo mi caminito en él, ya el equipo docente había planificado la realización de actividades en torno al 2 de abril, día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Y lo cierto es que han sido 3 semanas de enriquecimiento personal, de descubrir todo lo que los alumnos por sí mismos pueden y quieren aportar. También los compañeros y compañeras que se han sumado a las propuestas, y que han compartido experiencias.
El cole ha cambiado. Y sigue cambiando. De repente este curso, ha aparecido el Aula Tobogán. Quien me conoce ya sabe que para mí, este aula, es muy necesaria, y para mis alumnos también, pero que en mi opinión, no es un aula inclusiva. No, no lo es. De hecho es todo lo contrario. Pero sí que se trabaja desde ese aula (mis alumnos los primeros) para caminar hacia la inclusión en el resto del centro.
Las jornadas han tenido por lema "LAS DIFERENCIAS NOS ENRIQUECEN, EL RESPETO NOS UNE".
Se han realizado sesiones de sensibilización a las aulas, sesiones diferentes en función del curso.
En el ciclo de Infantil y 1º de primaria, el hilo que unía la sesión era el extraordinario cuento del "Monstruo Rosa", de Olga de Dios. Mi cuento favorito. Y es que no se puede empezar de mejor manera un cuento que diciendo: Monstruo Rosa "antes de nacer, ya era diferente a los demás". Además algún alumno ha colaborado en la representación del cuento con el franelograma. Y esto no es de extrañar porque en Tobogán nos apasionan los cuentos.

Cuentacuentos en un aula de 4 años

A los peques les quedó muy claro que todos somos diferentes. Y que está bien ser diferente. Que todos tenemos amigos diferentes y lo importante es encontrar un lugar ajustado a tus necesidades, que de respuesta a lo que necesitas y que te sientas feliz. Por eso, ya con sus profes, elaboraron un pequeño taller. Construyeron cada uno su casita diferente con la única premisa de "debes caber dentro". Después montamos un precioso pueblo de colores. Ha quedado precioso.
Alumnos de Infantil 3 años creando sus casitas.

Nuestras casitas, tan diversas como nosotros.

Según avanzamos en los cursos (es decir en edad) íbamos adentrándonos más en eso de que todos somos diferentes, ni mejores, ni peores, diferentes. Y sobre todo teniendo claro que todos aprendemos de manera diferente.
No importa llegar el último a la meta, lo importe es ayudar a que todos lleguemos.

No importa llevar gafas, o tener las orejas grandes, o pequeñas...

También hablamos del aula Tobogán, y de las características de los alumnos que reciben apoyo en ese aula tan "clara visualmente", como ellos han definido. Y hemos llegado a la conclusión de que los comedores son ambientes muy ruidosos para todos, y que ese ruido puede estar haciendo daño a sus compañeros. Nos hemos comprometido a pensar de qué manera podemos hacer del comedor un lugar más adecuado para todos.

Los alumnos que asisten al aula Tobogán procesan la información y aprenden de manera diferente. Ni mejor, ni peor, diferente. 
Y finalmente, todo el cole participamos en la creación de un eslogan. Eslogan que hemos materializado en la elaboración de un LIP DUB (aún no disponible).
Nuestro lema ha sido:

"LAS DIFERENCIAS NOS ENRIQUECEN,
EL RESPETO NOS UNE"

Todos el centro ha colaborado, los alumnos, los profes, el personal de cocina, de comedor, de limpieza, el AMPA... Y nos ha quedado así de bonito!!!


¡GRACIAS!

4 comentarios:

  1. Mil gracias Leti, por concienciar, por difundir, por creen en los alumnos, por ver más allá de los diagnósticos, por enseñar esa mirada al resto, por, por, por... Mil gracias guapa, necesitamos más Letis por los coles e institutos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tanto camino que ya llevas andado!!!! Tengo referentes muy buenos de lo qu equiero para mis peques, para mi cole, para mí...
      Un beso!!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias a ti amiga. Gracias por tanto trabajo compartido, gracias por ser una persona especial y hacernos sentir especiales a quienes te conocemos.
      Sí se puede, adelante siempre.
      Beso grande!!!

      Eliminar